in ,

Letras de reggaetón denigran a las mujeres

Aquí están las cuatro Imágenes que critican como el reggaeton las ve a ellas

Dos estudiantes de la Unipanamericana de Colombia idearon un proyecto partiendo de su investigación sobre el contenido del discurso del reggaetón.Mediante cuatro imágenes crudas, exageraron el contenido de las canciones de cuatro grandes de la industria y el resultado fue de impacto.

El reggaetón es un género musical que ya tiene rato sonando en la mayoría de los países de habla hispana, es un estilo de música caracterizado por un ritmo repetitivo, con la particularidad de que las voces son modificadas por programas electrónicos, haciendo una mezcla bastante llamativa y pegajosa que viene superando barreras desde el año 2000, conquistando a los más jóvenes.

Sin embargo, a pesar de la gran variedad de artistas que han surgido y que se han forjado una carrera musical en este género, desde sus inicios, la mayoría de las letras de las canciones tienen una carga sexual, casi inherente, hasta tal punto, que los más adultos opinan que bailar reggaetón “es tener sexo con ropa”.

Otro de los aspectos característicos es la manera cómo se presenta la imagen de la mujer, donde siempre se le refiere mediante sustantivos como (gata, mami, loba) y/o calificativos (abusadora, maliciosa), que construyen un discurso que idealiza a la mujer como lo sensual, seductor, que despierta el deseo mientras busca divertirse, la que es infiel o que por el contrario sufre la traición de un hombre y la mujer que el hombre anhela conseguir como pareja.

Desde hace una década estos aspectos han suscitado una serie de debates en la sociedad, haciendo alusión a las letras orientadas a lo sexual y a la denigración de la mujer, e incluso muchos afirman que el reggeatón roza la línea de la violencia femenina.

Es por esta razón que bajo el lema de “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, estrenan en Colombia una campaña publicitaria para generar conciencia en los jóvenes y terminar con las canciones que denigren a la mujer y fomenten percibirla como un objeto sexual únicamente.

Este es un proyecto que ya tiene varios meses circulando por las redes sociales de Colombia y ha conseguido miles de seguidores que se unieron a la lucha en favor del respeto y la igualdad de la figura femenina.

La fotógrafa, Lineyl Ibáñez, una de las fundadoras de esta campaña aseguró que: “La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo para ‘publicidad’ de la música”.

 

Si las mujeres se depilan allá abajo, nosotros también

19 papás que definitivamente se merecen el premio al padre del año