in

¿El enanismo es una enfermedad…?

y cuales son sus causas…

El enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una estatura considerablemente inferior al común de su especie. Va ganando aceptación en diferentes países del mundo hispano el uso de la expresión “persona de talla baja”, debido a que el término “enano” o “enana” se puede considerar en ocasiones como ofensivo. Entre los humanos, suele considerarse persona de talla baja al hombre que mida menos de 1,40 metros, y en las mujeres a las que miden menos de 1,30 metros, es decir, estadísticamente por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población, no obstante estas cifras han de manejarse con cautela, pues dependen del grupo poblacional a que pertenece el individuo y se debe considerar también la altura de los progenitores. Algunos enanos, sin embargo, no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética.

Enfermedades que pueden causar talla baja en el adulto humano:

BasaureFig7

Acondroplasia. Es un trastorno del crecimiento de los huesos, debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal. Se caracteriza principalmente por extremidades cortas, cabeza desproporcionadamente grande con relación al cuerpo y frente prominente. Ocasiona el tipo más común de enanismo.
Cretinismo. Es la causa de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante una prueba que se realiza a los niños recién nacidos permite el tratamiento eficaz.
Deficiencia de la hormona de crecimiento. La alteración de la función endocrina de la hipófisis provoca el llamado enanismo hipofisario, el cual se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.
Enfermedad celíaca.4 Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la ingesta de gluten, que cursa habitualmente sin síntomas digestivos o incluso completamente asintomática, especialmente a partir de los 2 años de vida. Estas presentaciones sin los síntomas digestivos clásicos, poco conocidas, hacen que suela pasar sin reconocer ni diagnosticar en la mayoría de los casos, a lo que se suma la frecuente negatividad de los anticuerpos y la ausencia de atrofia de vellosidades en las biopsias duodenales. La baja estatura puede ser el único signo de la presencia de una enfermedad celíaca subyacente.7
Raquitismo.4 Se trata de un trastorno ocasionado por la falta de vitamina D, calcio o fósforo. Se caracteriza principalmente por deformidades esqueléticas, crecimiento deficiente y propensión a fracturas óseas, todo ello como consecuencia del descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

Causas:

los-10-enanos-mas-famosos1

La talla baja en la especie humana puede tener múltiples causas; por ello existen diversos tipos de enanismo.

En general, las causas se agrupan en dos grandes grupos:

Puede tratarse de la expresión normal del potencial genético o una alteración genética, en cuyo caso la tasa de crecimiento es normal, en relación a lo que marca la información genética y percentil según la edad.
Puede ser el resultado de una condición o problema de salud que causa la falta de crecimiento. En este caso, la velocidad de crecimiento está por debajo de la apropiada para la edad, y como resultado, la talla es inferior a la que marca la información genética y percentil según la edad.

Porque en una pareja normal , le nacen hijos enanos?

zCDS9dg

El enanismo hipofisario (enanismo pituitario o panhipopituitarismo) está causado por una deficiencia de la hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales.La baja estatura anormal en los niños se debe probablemente a la disfunción de la hipófisis o glándula pituitaria que ocasiona una producción insuficiente de la hormona del crecimiento. Algunas de las causas conocidas de esta anomalía son: una variedad de síndromes genéticos, un tumor de la glándula pituitaria, ausencia de la glándula pituitaria o trauma, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa subyacente de esta deficiencia. El retardo en el crecimiento se puede evidenciar en la infancia y persistir durante la niñez.

Conoce las etapas antes de llegar ese hermoso bebe que tanto esperas!!!

La historia de samuel quien nació con ”spina bífida” y su madre tiró su cuerpo a la basura…