in

Avance histórico: Científicos consiguen eliminar la infección por VIH mediante la terapia genética

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es uno de los virus más temidos en el mundo y si bien las personas que lo contraen ya no están ante una sentencia de muerte, deben consumir una gran cantidad de medicamentos que complican su estilo de vida.

Científicos estadounidenses lograron un tremendo avance ya que mediante la edición de los genes de una célula infectada de VIH eliminaron el virus lo que abre la puerta a una cura definitiva para esta enfermedad.

Investigadores del Comprehensive NeuroAIDS Center de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, consiguieron algo histórico: Utilizando células del sistema inmunitario humano no solo lograron «limpiarlas» de VIH, sino que también hacerlas inmunes al virus.

El trabajo de estos científicos se dividió en dos partes: Primero lograron editar el genoma de los llamados linfocitos T colaboradores reemplazándolo con uno editado y libre de VIH eliminando así el virus.

Este logro fue importante, pero los expertos fueron por más y ahora, dos años después de haber editado estas células inmunes exitosamente, encontraron la manera de aplicar dicho avance para curar el VIH.

Los éxitos del grupo de investigadores de la Comprehensive NeuroAIDS Center de la Universidad de Temple ahora tienen que trasladarse a la realidad y eltratamiento de personas que viven con VIH.

Hoy están trabajando para elaborar algún tipo de pre estudio clínico en que se logre demostrar una forma exitosa de editar genéticamente todas las células afectadas por el VIH sin causar daños al cuerpo.

Curiosocial virus-del-VIH-SIDA-podrIa-estar-evolucionando-hacia-una-forma-menos-agresiva-001

Los científicos creen que pueden desarrollar la tecnología necesaria desarrollando un tratamiento único para cada paciente, tal como se hace actualmente con las vacunas contra los tumores cancerosos.

La cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana está más cerca que nunca, pero todavía habrá que esperar al menos una década para que el tratamiento salga del laboratorio y se transforme en una realidad dejando atrás una de las enfermedades más terribles que afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Hacer el amor nos hace más inteligentes? Aquí te explicamos todo

Curiosidades sobre el hipo