in ,

Alibaba Group Jack Ma: “Siempre bromeaba con que algún día iba a ser millonario”

Versa una frase anónima sobre el éxito: “En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón”.

Jack Ma, empresario y visionario chino, es un ejemplo de lo antes expuesto.

A sus 50 años de edad se ha consolidado en el mundo de los negocios siendo considerado como el hombre más rico de la República Popular de China gracias a la creación de su reconocida plataforma web Alibaba Group, un consorcio de negocios de internet que ha tenido una muy buena acogida en el mercado oriental.

Su historia. Su verdadero nombre es Ma Yun, aunque en el plano internacional es conocido Jack Ma, y llegó a este mundo el 15 de octubre de 1964.

Nació en el poblado de Hangzhou, capital y ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en la República Popular China, situada en las orillas del río Qiantang.

Desde muy niño siempre tuvo carisma y un don de visión muy especial; cuenta que desde muy temprana edad comprendió que nadie es por naturaleza mejor que nadie, y que sus ideas y sus sueños podrían ser tan buenos y llegar tan lejos como los de cualquiera si se esforzaba lo suficiente y no se rendía nunca.

Proveniente de una familia humilde, tuvo que insertarse en el mundo laboral desde muy joven.

Su primer trabajo fue como profesor de inglés, idioma que aprendió en su turística ciudad natal, donde se dedicó durante años a acudir a las puertas de los grandes hoteles en busca de turistas extranjeros con la intención de aprender dicho idioma y luego mejorarlo con la práctica.

Aquello se volvió una pasión con el tiempo y en 1988 Ma se convirtió en profesor de inglés.

A principios de los años 90 viajó a Estados Unidos a perfeccionar este idioma, y cuenta que esa experiencia marcó un antes y un después. ¿Por qué? porque descubrió una herramienta que le cambió la vida por completo: el internet.

Nacimiento de un emporio. En Estados Unidos convivió con una familia norteamericana oriunda de Seattle, uno de cuyos miembros estaba en contacto con la red más grande del mundo, despertando el interés de Ma.

Según relató, cuando le explicaron lo que era internet y que ahí podía buscar lo que quisiera, la primera palabra que introdujo para comprobarlo fue “Cerveza”, y enseguida apareció una diversidad de información sobre marcas cerveceras de diferentes países.

Luego escribió una segunda palabra: “China”, y no encontró nada en la red, lo que lo dejó desconcertado. Entonces se quedó pensando que pocas personas hablaban inglés en China, y nadie estaba poniendo información en la Red para contactar con el resto del mundo.

Esto hizo que Ma, con apenas 26 años de edad, visualizara el potencial del internet. En esos momentos se obsesionó con la idea de que China debía tener su lugar en ese foro mundial.

Es así como en 1995, de regreso a su país, fundó “China Pages”, una especie de directorio virtual que incluía todo tipo de informaciones y contactos de empresas asiáticas, todas traducidas al inglés para que pudieran ser contactados desde cualquier parte del mundo. Este portal es considerado como la primera firma china online.

Pocos años después, en 1999, nació Alibabá.com.

Un perro rescatado de un incendio se convierte en bombero

10 Cosas con las que se identificarán todos los comilones